Averroes. |
Los defensores de la tesis de Avicena fueron condenados duramente: según la Iglesia, el alma es individual y como tal individualmente inmortal. Pero también la tradición averroísta tuvo sus problemas. Junto a la ortodoxia en el campo teológico, el comentador árabe de Aristóteles mantuvo una rígida división de competencia entre filosofía y ciencia por una parte y teología y moral por otra.
La Guía de perplejos (1190) de Maimónides (1135-1204) tratará de conciliar razón y fe al afirmar que mediante la revelación y la filosofía sólo se conoce una única verdad.
Las múltiples distinciones medievales se resolvieron, finalmente, con una suerte de mezcla. Por un lado, los filósofos de inspiración platónica tuvieron menos prejuicios a la hora de discutir cuestiones de orden rigurosamente filosófico, en el confín entre ciencia y filosofía; por otro, los aristotélicos fueron generalmente ortodoxos en materia de fe, pero totalmente independientes en las hipótesis científicas avanzadas. También esta división tenía sus excepciones, debidas a menudo a las tradiciones culturales específicas de los distintos centros de estudio, de modo que no siempre es fácil identificar a qué orientación filosófica pertenece un pensador u otro y lograr situar así en el contexto adecuado sus obras, entrelazándose a menudo temas platónicos y lógica aristotélica en la búsqueda de un entendimiento común sobre el modo y la forma en que plantear los problemas científicos y religiosos. Sin duda en todo este proceso desempeñó un papel importante la Escuela de traductores de Toledo, con Juan Hispano (muerto en 1166) y Domingo Gundisalvo (muerto en 1181) al frente, donde se traducían obras griegas, árabes y judías que ampliaron el referente cultural de los primeros siglos medievales.
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