martes, 24 de septiembre de 2013

La cábala y la filosofía

Ideas y doctrinas surgidas en ámbitos diferentes terminan influyendo a menudo profundamente -la mayoría de las veces de forma velada- sobre el pensamiento filosófico. Éste es sin duda el caso de la corriente mística judía conocida como cábala.

Spinoza filosofia
Spinoza.

Algunos temas cabalísticos se encuentran en Marsilio Ficino y en Spinoza, sobre todo en lo que se refiere a la visión de la naturaleza y del hombre. Pero también en Goethe y en Hegel se aprecian puntos de derivación mística, pensemos en el Fausto o en la importancia del elemento creativo-negativo hegeliano. La cábala como doctrina de la "recepción" y "tradición", éste es el significado del término, se presenta con frecuencia como comentario del Torá (Pentateuco). Los cinco libros iniciales de la Biblia son considerados al mismo tiempo la ley dada por Dios al hombre y la Ley que rige el universo, constituye su alma, razón de ser y explicación. Para poder leer ambas leyes los cabalistas desarrollaron algunos métodos ligados a la forma del alfabeto judío.

En el siglo XII, fecha de nacimiento de la auténtica tradición cabalística, su obra principal llamada Zohar utiliza tres letras: notarqon, que consiste en obtener el significado místico de una palabra utilizando las letras que la componen como iniciales de otras tantas palabras; gematriah o la institución de una equivalencia de significado entre palabras cuyo valor numérico es igual (en el alfabeto judío cada letra representa también un número y viceversa), y temurá, intercambio y permutación de las letras del alfabeto según algunas reglas fijas. A través de estos artificios, los cabalistas logran descifrar una doctrina de la creación que permite superar las contraposiciones de la lógica y el cálculo para comprender el misterio de la creación del ser en su inmediata plenitud. Pueden distinguirse así una cábala práctica, orientada sobre todo al dominio de la naturaleza y dotada de notables analogías con las prácticas mágica y alquimista, y una cábala sobre la Ley de Dios y la creación a través de los sefirots, y las veintidós letras del alfabeto judío.

----------

- Filosofía del Imperio


+ La traducción de la cultura griega tras la conquista romana

+ Monoteísmo y estudios filosóficos

+ Hermetismo y magia en el ámbito helenístico

+ Aurelio Agustín: la conciencia del mal

+ Verdad y leyenda en la filosofía medieval

+ La filosofía en la edad media

+ Los comentadores árabes de Aristóteles

+ Nominalismo y realismo: el problema de los "universales"

+ Las Universidades o Universitas studiorum

+ Tomás de Aquino

+ Filosofía en el siglo XIV