Los testimonios de Platón no resultan del todo fiables ya que están muy influidos por las opiniones personales del filósofo, mientras que los de Aristóteles resultan útiles para reconstruir el recorrido general.
El único acceso fiel al pensamiento de Tales, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea y Pitágoras, por citar sólo a los más importantes, es el que ofrecen los 18 libros de las Opiniones de los físicos de Teofrasto (h. 372-287 a.C.), los cuales, aun siguiendo la reconstrucción histórica de Aristóteles, refieren con cierta fidelidad las opiniones de los filósofos precedentes. La obra de Teofrasto no contiene casi ninguna noticia sobre la vida de los filósofos presocráticos, por lo que para tener conocimiento de las mismas se ha de recurrir a una fuente más tardía, la célebre Vidas y opiniones de los filósofos, obra de Diógenes Laercio (siglo III d.C.), una rica fuente de información biográfica, con frecuencia anecdótica, pero de escaso valor desde el punto de vista filológico.
Al historiador griego se le debe reconocer el mérito de haber redactado diez libros en los que se presentan 84 figuras de pensadores desde los siete sabios hasta Epicuro. En la actualidad, los fragmentos de los filósofos presocráticos -cuyo número asciende a un centenar escaso- se leen según la clasificación de Diels, más tarde revisada por Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker (Los fragmentos de los presocráticos) publicada por primera vez en 1903 y actualizada y corregida en varias ocasiones, a causa de ulteriores descubrimientos y verificaciones que llegan hasta nuestros días.
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