viernes, 8 de marzo de 2013

Los fragmentos de los filósofos presocráticos

De los filósofos presocráticos no se ha conservado ningún texto, todo lo que poseemos son escasos fragmentos de dudosa lectura y de problemática atribución. Los motivos de esta ausencia son múltiples y sumada a la habitual fatalidad de pérdida de manuscritos, común a todos los textos de la época antigua, se encuentra una consideración de orden filosófico: el período en cuestión, del siglo VII al V a.C., es una época de transición de la transmisión oral del saber a una cultura escrita, por lo que el manuscrito es un fenómeno de excepcional rareza, concebido más como un objeto sagrado que como un efectivo instrumento de difusión y comunicación. Nuestras fuentes para el conocimiento de los presocráticos proceden de filósofos activos en épocas posteriores, como Platón, Aristóteles y, sobre todo, Teofrasto.

Los testimonios de Platón no resultan del todo fiables ya que están muy influidos por las opiniones personales del filósofo, mientras que los de Aristóteles resultan útiles para reconstruir el recorrido general.

El único acceso fiel al pensamiento de Tales, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea y Pitágoras, por citar sólo a los más importantes, es el que ofrecen los 18 libros de las Opiniones de los físicos de Teofrasto (h. 372-287 a.C.), los cuales, aun siguiendo la reconstrucción histórica de Aristóteles, refieren con cierta fidelidad las opiniones de los filósofos precedentes. La obra de Teofrasto no contiene casi ninguna noticia sobre la vida de los filósofos presocráticos, por lo que para tener conocimiento de las mismas se ha de recurrir a una fuente más tardía, la célebre Vidas y opiniones de los filósofos, obra de Diógenes Laercio (siglo III d.C.), una rica fuente de información biográfica, con frecuencia anecdótica, pero de escaso valor desde el punto de vista filológico.

Al historiador griego se le debe reconocer el mérito de haber redactado diez libros en los que se presentan 84 figuras de pensadores desde los siete sabios hasta Epicuro. En la actualidad, los fragmentos de los filósofos presocráticos -cuyo número asciende a un centenar escaso- se leen según la clasificación de Diels, más tarde revisada por Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker (Los fragmentos de los presocráticos) publicada por primera vez en 1903 y actualizada y corregida en varias ocasiones, a causa de ulteriores descubrimientos y verificaciones que llegan hasta nuestros días.

----------

- Filosofía griega: otros artículos en el blog


+ Orígenes de la filosofía

+ Los principios del universo

+ Los filósofos del ser

+ Los átomos y el amor

+ Los sofistas y Sócrates

+ Platón y la teoría de las ideas

+ La república platónica y la condena del arte

+ Aristóteles, el gran maestro

+ Aristóteles y el problema del conocimiento

+ El Helenismo